Música y estilo[editar]
Estilo musical[editar]
Aunque el principal estilo musical de Arjona es pop latino, su estilo ha variado a lo largo de los años. A diferencia del primer álbum Déjame decir que te amo en el cual predomina la balada, en los dos últimos álbumes Arjona experimentó con una variedad de estilos pop/rock. En su álbum Animal nocturno intercala energéticas canciones de rock y baladas sentidas, y en la instrumentación domina la guitarra, sintetizador y batería.97 En Historias, cada canción es distinta y la instrumentación es variada. Se utilizaron alrededor de dos docenas de instrumentos en el álbum, incluyendo cuernos, piano, Hammond B-3 y cuerdas.98 En Si el norte fuera el sur el tono es menos exuberante y el álbum se caracteriza por canciones íntimas sobre amor, cultura y política. La mayoría de las canciones fue escrita por Arjona en 1995 mientras estaba de gira99 y se realizaron de forma acústica con algunos toquescaribeños. Sin contar un par de canciones rock, las canciones del álbum son bastante uniforme en tono y tempo.99
En Galería Caribe, Arjona exploró la música afrocaribeña, empleando sonidos y ritmos tradicionales como guaracha,bachata, merengue y salsa.100 En Santo pecado experimentó con el uso de sonidos sinfónicos en sus baladas, en medio de algunas canciones de rock en un estilo semejante al de Sin daños a terceros.101 En este álbum se incluyó la canción «La Nena (bitácora de un secuestro)», en la cual Arjona relata la historia de una joven secuestrada por su tío.102 En 2005 Arjona adoptó un nuevo sonido en Adentro. Gutiérrez de Allmusic consideró la instrumentación, el rendimiento y la paleta sonora en general como «minimalista» y «sin pretensiones».103 En este álbum, Arjona incluyó más influencias latinas:mexicana y tejana en «Mojado»,104 una canción sobre la migración;105 merengue y música colombiana en «Adiós melancolía» y «No te cambio por nada».
En el álbum Quién dijo ayer (2007), Arjona reelaboró canciones del pasado para adaptarlas a su nuevo estilo. Así dio un ritmo ska a su canción «Si el norte fuera el sur» y la grabó con Panteón Rococó.106 Transformó «Historia de taxi» en unacanción de salsa con el apoyo del cantante estadounidense Marc Anthony106 y el pianista Sergio George,107 quien comentó que «Ha sido una interesante experiencia trabajar con dos figuras que vienen de mundos sonoros diferentes pero que se unen en el interés por hacer buena música».108 También afirmó que «cada vez que ocurre una reunión de esta índole, es un motivo para celebrar».108 Birchmeier de Allmusic comentó, «mientras que sólo un par de las nuevas versiones se apartan estilísticamente de las originales, las producciones contemporáneas insuflan nueva vida a estas canciones que deben ser bien conocidas por los aficionados de muchos años».106 La canción «Realmente no estoy tan solo» fue nuevamente grabada con el cantante Sandro. Resultó ser la última canción grabada por éste, ya que murió el 4 de enero de 2010.109 Este álbum incluyó tres canciones nuevas. El primer sencillo, «Quién», fue escrito por Arjona y producido junto con Torres.110 «Quiero» y «Espantapájaros» son las otras dos canciones nuevas del álbum.
La instrumentación de 5to piso se basa principalmente en piano y cuerdas.111 Las únicas excepciones son «La bailarina vecina», elaborado con arreglos orquestales, y «Ni tú ni yo», una canción estilo ranchera con Paquita la del Barrio.111 El álbum incluye también a una canción llamada «Que nadie vea», en la que el artista canta acerca del tema de la homosexualidad.112 Sobre 5.º piso, Arjona comentó que quiso rescatar la frescura de sus primeros álbumes, diciendo que «He tratado de reconciliarme un poco con el Ricardo Arjona de los primeros discos para soltar un poco de esa frescura que le hace tanto bien a las canciones».113
Poquita ropa marcó un cambio notable en el cual Arjona redujo drásticamente el número de instrumentos, resultando en una serie de actuaciones a capella. Arjona comentó acerca de este álbum que «Las mujeres y las canciones lucen mejor con poquita ropa».72 La producción del álbum estuvo a cargo de Arjona y Dan Warner, quien trabajó también con Shakira, Celine Dion y Christina Aguilera.114 El álbum recibió una crítica moderadamente positiva de Birchmeier, quién comentó que era un «esfuerzo acústico despojado» que calificó de «impresionante».115 Añadió que en Poquita ropa «encontramos a Arjona a su más desnuda, con el respaldo de sobrios arreglos de guitarra acústica, piano, y Hammond B-3, junto con toques ocasionales de cuerdas, instrumentos de viento, voces y coros».115 «Puente», el primer sencillo del álbum, es la única excepción notable. Tiene una duración de ocho minutos y medio y se divide en tres partes. La primera se canta principalmente con el apoyo de un piano. La segunda parte es una balada que tiene un sonido caribeño, con un poco de salsa y algunas influencias cubanas.116 En la tercera parte se mezclan salsa y merengue con influencias cubanas. «Puente» parece a la obra realizada en Galería Caribe.115 Poquita ropa fue el primer álbum desdeAdentro sin la colaboración de Tommy Torres.
En Independiente Arjona volvió a su sonido característico que había desarrollado con el apoyo de Torres. David Feffries de Allmusic dio al álbum una crítica moderadamente positiva. Hizo una comparación entre los valores de la producción y el estilo musical de Independiente con los de álbumes anteriores como Animal nocturno y Historias, indicando que los «aficionados se deleitarán con esta combinación de libertad y crecimiento, y apreciarán el regreso del productor Tommy Torres, el hombre que ha estado detrás de un buen número de los álbumes más populares de Arjona», refiriéndose precisamente a la ausencia de Torres en la producción de Poquita ropa.117
Colaboradores[editar]
Arjona suele cantar sin el apoyo de otros cantantes. Sólo Dan Warner y Tommy Torres, colaboradores desde mucho tiempo, contribuyeron ocasionalmente con coros notables. Cinco de los álbumes de Arjona, incluso un álbum recopilatorio, incluyen contribuciones vocales de otros artistas. Galería Caribe incluye la voz de Ednita Nazario en «Porque hablamos».Adentro incluye la participación de la cantante española Chenoa en «Pingüinos en la cama» y de la banda tejana Intocableen la canción «Mojado». El tercer álbum, Quién dijo ayer, incluye vocales adicionales de Marta Sánchez en «Tarde (sin daños a terceros)»; Panteón Rococó en «Si el norte fuera el sur»; Marc Anthony en «Historia de taxi»; Sandro en «Realmente no estoy tan solo»; El cuarto es 5.º piso en el cual Paquita la del Barrio colabora en la canción «Ni tu ni yo». El quinto álbum es Independiente en el cual Gaby Moreno y Arjona interpretaron la canción «Fuiste tú».
No hay comentarios:
Publicar un comentario